Powered By Blogger

domingo, 15 de mayo de 2011

INTRODUCCIÓN

El genero vaccinium pertenece a la familia ericáceae e incluye algunas plantas horticolas para consumo humano dentro de éstas los frutales los mas conocidos son los arándanos o "blueberries" en las regiones templadas. En colombia se encuentra la especie vaccinium meridionale Swartz, que reciben el nombre de agraz o mortiño sus frutos son bayas y se les agrupa en el renglón económico de las "berries". es una planta que crece de forma silvestre en la zona alto andina Colombia ( entre los 2300 y 3500 msnm) y es considerada como una especie clave en estos ecosistemas, además tiene desarrollo `potencial como una alternativa productiva ; presenta demanda creciente nacional y en mercados de exportación y la mayor limitante es la ausencia de cultivos comerciales del mismo, ya que solo se encuentra creciendo de forma natural en zonas de subpáramo. 

en colombia se encuentra intercalado el cultivo frecuente mente con plantaciones de coníferas. esto favorece las asociaciones micorrizógenas de la planta, y su adaptación a suelos ácidos.el sistema radicular de esta planta de débil y superficial.

en estas plantas silvestres al igual que otras para su conservación y siembra es importante la germinación y la latencia de las semillas teniendo es cuenta que la segunda es una propiedad innata que define las condiciones para su germinación, dependiente de la constitución genética, con influencia ambiental significativa.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. UVA DE AGRAZ EN ESTADO NATURAL. DISPONIBLE POR KILOS. VENDO TAMBIÉN PLÁNTULASDE AGRAZ, HOJAS DE AGRAZ, SEMILLAS DE AGRAZ Y VINO SEMISECO DE AGRAZ. ENVIOS A TODO EL PAIS.

    LUIS HORACIO RENDÓN ECHEVERRI
    CELULAR 300 376 82 44
    MEDELLÍN COLOMBIA
    luishrendon@une.net.co

    ResponderEliminar
  3. PLANTULAS DE AGRAZ, ENVIOS A TODO EL PAIS, TENGO TAMBIÉN LA FRUTA LUIS H. RENDON E. luishrendon@une.net.co celular 300 376 82 44 Medellín Colombia

    ResponderEliminar
  4. necesito 100 plántulas de bejuco de agraz donde las puedo conseguir,

    ResponderEliminar