viernes, 20 de mayo de 2011

POSIBILIDAD DE TRANSGENICOS

El agraz o mortiño (vaccinium meridionale Sw.) tiene más de 150 especies de vaccinium en el mundo, algunas de las cuales han sido domesticadas en Estados Unidos y Canadá, el mortiño es una fruta con sabor astringente, de tamaño pequeño y generalmente conocida como un matorral. En Colombia se registra la presencia de esta planta en alturas comprendidas entre los 2.200 y 3.400 metros sobre el nivel del mar, y es el único país del trópico que presenta dos cosechas al año de este fruto.
este es uno de los frutos con mayor potencial antioxidante de los hasta ahora estudiados, Comparativamente el mortiño tendría más presencia de polifenoles que otros frutos como la fresa, la curuba, la mora y la gran mayoría de frutas tropicales colombianas.
La presencia de antioxidantes en los alimentos retarda y previene la oxidación de otras moléculas, y constituye un factor determinante para aprovechar en otros usos

MORTIÑO

Es importante conservar la variabilidad 
del mortiño para re forestación y desarrollo como
alternativa productiva. a medida que los hábitat naturales desaparecen, hay
una tendencia de mantener las especies silvestres vegetales
en bancos de semillas. La conservación ex situ del mortiño requiere conocer su
biología reproductiva. Esta es una planta clonal que produce
individuos genéticamente iguales por reproducción
vegetativa , cuya estructura genética es compleja, con mezcla de plantas provenientes
de reproducción sexual y asexual .
Por ello es conveniente, aparte de la colección de campo,
con pocas plantas mantener su semilla, para
una representación mayor de la variabilidad genética 


BANCO DE GERMOPLASMA

 Banco de germoplasma de INIAP conserva en condiciones ex situ un total de 16.906 entre estas está mortiño o agraz, conservar la agrobiodiversidad y evitar la erosión genética de los cultivos nativos y sus especies silvestres relacionadas, es uno de los objetivos que tiene el Banco Nacional de Germoplasma del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, coordinado por el Departamento Nacional de Recursos Fitogenéticos,



.

jueves, 19 de mayo de 2011

AGRAZ

MANEJO AGRONOMICO

  • Siembra
El agraz se sembró en parcelas a distancias de 3x2 metros no modificando su hábitat ya que es una especie silvestre.
  • Plagas y enfermedades
Pulgón (Aphis vitis y Toxopters sp)
Gusano del fruto (Pylaris vinnata)
Mildeo (Uncinula necator)
  • Poda
Es una practica necesaria para estimular la emisión de sarmientos que dan origen a los racimos.
  • Cosecha
Obtiene un rendimiento promedio de 1000 kl/ha/cosecha


http://201.234.78.28:8080/dspace/bitstream/123456789/1101/1/Comportamiento%20del%20agraz%20silvestre.pdf

COMPORTAMIENTO MORFOLOGICO DEL AGRAZ

  • Raiz
La mejor propagación se realiza con plántulas de yemas radiculares de bejucos viejos.
  • Tallo
También llamadotronco mástil o cepa es un bejuco en sus estados primarios es dócil lo que permite darle una estructura a la planta.
  • Sarmientos (Tallos jóvenes)
Tienen origen en el tallo o cepa. Son largos y flexibles. Se componen de nudos y entre nudos llegandose a formar desde desde la poda hasta la cosecha, aprox. de 15 a 20 nudos en 1.5 metros.
  • Hoja
La forma de la hoja de agraz es cuneiforme. El limbo presenta una nervadura principal y cuatro secundarias.
Las hojas de agraz son caducadas (caen cuando llegan a la madurez).
  • Zarcillos
Son cuerpos semejantes a hilos, sin hojas. Se enrrollan en forma de espiral.
  • Flor
Pueden ser masculinas, femeninas o hermafroditas; de inflorecencia en tirso o cima, compuestas y racimos.
  • Fruto
El fruto es una baya tipica con un endiocarpio carnoso que envuelve la semilla. Los racimos de agraz tienen forma diferente (riñón, corazón) y emergen de ramas o sarmientos primarios, secundarios y hasta terciarios. Pueden formar de 5-7 racimos y poseen zarcillos, los frutos son de coloración clara u oscura, dulces y en ocasiones agridulces.

CONDICIONES ECOCLIMATICAS PARA EL CULTIVO DE AGRAZ

Temperatura 19-25 grados centigrados
Altura sobre el nivel del mar 1300-1500 msnm
Humedad relativa (60-65%)
Precipitación 1400-1800 mm
Drenaje Bien drenado
Profundidad del suelo medanamente profundo

CLASIFICACION TAXONOMICA DEL CULTIVO DE AGRAZ

Nombre cientifico: Vitis tiliaefolia H.B.K
Nombre común: Agraz (Bejuco de agua)
Tipo: Fenerogamas
Orden: Diclamideas
Familias: Vitacéas
Género: Vitis
Especies: Vitis tiliaefolia
               Vitis Berlandieri

domingo, 15 de mayo de 2011

HABITAT DEL AGRAZ (vaccinium meridionale sw)


El agraz o mortiño (vaccinium meridionale sw) es una especie que  crece de forma espontánea en la zona alto andina de Colombia se han realizado estudios para identificar qué condiciones son las mejores para este cultivo ya que se tiene poca información debido a que es una planta silvestre, por medio de esta información se puede decir que el agraz se presenta en suelos que tienen acidez muy alta por lo tanto tiene pH bajos y contenidos elevados de aluminio,  la planta requiere de suelos bien drenados  que no sufran procesos de encharcamiento ni inundaciones, pero que sea disponible. Por ser una planta silvestre

INTRODUCCIÓN

El genero vaccinium pertenece a la familia ericáceae e incluye algunas plantas horticolas para consumo humano dentro de éstas los frutales los mas conocidos son los arándanos o "blueberries" en las regiones templadas. En colombia se encuentra la especie vaccinium meridionale Swartz, que reciben el nombre de agraz o mortiño sus frutos son bayas y se les agrupa en el renglón económico de las "berries". es una planta que crece de forma silvestre en la zona alto andina Colombia ( entre los 2300 y 3500 msnm) y es considerada como una especie clave en estos ecosistemas, además tiene desarrollo `potencial como una alternativa productiva ; presenta demanda creciente nacional y en mercados de exportación y la mayor limitante es la ausencia de cultivos comerciales del mismo, ya que solo se encuentra creciendo de forma natural en zonas de subpáramo. 

en colombia se encuentra intercalado el cultivo frecuente mente con plantaciones de coníferas. esto favorece las asociaciones micorrizógenas de la planta, y su adaptación a suelos ácidos.el sistema radicular de esta planta de débil y superficial.

en estas plantas silvestres al igual que otras para su conservación y siembra es importante la germinación y la latencia de las semillas teniendo es cuenta que la segunda es una propiedad innata que define las condiciones para su germinación, dependiente de la constitución genética, con influencia ambiental significativa.